villamontescostumbrey tradicion

martes, 30 de abril de 2013



VILLA MONTES 

  "EL INFIERNO VERDE"

El Infierno Verde, porque desde el lugar donde empiezo el relato, el siglo pasado se llevo un enfrentamiento entre hermanos la "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay por la pertenencia de la tierra o mejor dicho del petróleo  eso es también el Chaco sobre todo en Bolivia, los mayores campos petrolíferos se encuentran ubicados en esta región.

El Chaco

El Gran Chaco Americano es un amplio territorio ubicado en el centro-sur del continente sudamericano, caracterizado por sus bosques dominados por quebrachos y algarrobos. Es la región boscosa más extensa de América del Sur, después de la Selva Amazónica.  Es un lugar caracterizado por altas temperaturas, las cuales llegan a 52 grados en los meses de Noviembre y Diciembre, es una tierra habitada por una gran cantidad de etnias es decir es multietnico y pluricultural, en los tèrminos que se manejan en Bolivia, en este lugar del planeta originariamente habitaron: guaranies, matacos termino que en la actualidad no se utiliza ya que este nombre significaba animal de poca monta, los Wichis o Weenayek que quiere decir gente diferente o mi gente, los chorotes, los nivakles en fin una serie de grupos etnicos que dan identidad a estos lugares y    en la actualidad conviven a otros  pueblos llamados  los chaqueños o criollos, que son personas que se dedican a la crianza del ganado o a cultivar la tierra, ellos le dan en la actualidad lo que más conocemos como habitantes del Chaco, EL CHAQUEÑO con sus costumbres y tradiciones, su música la chacarera, el gato, el escondido,  tomar mate sobre todo en las tardes de calor a la sombre de un algarrobo, o para compartir con el amigo que llega de visita.

Ubicación

Villamontes es un municipio y ciudad del sur de Bolivia, ubicado en el Departamento de Tarija, dentro de la primera región autónoma de Bolivia, el Gran Chaco. Está ubicada en las laderas de la Serranía del Aguaragüe.
El municipio de Villamontes forma parte de la provincia del Gran Chaco, y está situada en coordenadas 21°15′39″S 63°28′34″O, a 390 metros sobre el nivel de mar, a la banda izquierda del Río Pilcomayo que cruza la Sierra del Aguaragüe y baja hacia el sudeste rumbo a la planicie del Gran Chaco. Villamontes es atravesada por la Quebrada Caiguamí que vierte sus aguas al Río Pilcomayo. 


 Las características ambientales del Gran Chaco son claves para comprender su
dinámica y funcionamiento. Aquí se encuentra el polo de calor de Sudamérica,
con muy altas temperaturas estivales y con máximas absolutas que superan los 48°C.  La región incluye una gran variedad de ambientes, tales como extensas llanuras, sierras, grandes ríos, sabanas secas e inundables, esteros, bañados y salitrales. 

La mayor parte del territorio  (59%) está en territorio de la Argentina, 23% en Paraguay, 13% en Bolivia y 5% en Brasil.


                       

2 comentarios:

  1. El formato de la imagen es demasiado grande para la imagen.
    Por favor ajustarlo asu tamaño original.

    ResponderBorrar
  2. Falta mas imagenes acerca del tema. :)

    ResponderBorrar